miércoles, 25 de febrero de 2009

La blogosfera Educativa

Los blogs los busque antes de la clase en la que explicaste la forma rápida de encontrarlos. Así que, encontrar blogs que no estuvieran abandonados me ha costado mucho, por no fijarme bien en las opciones de google. Pero bueno, para la proxima ya lo se.
Los blogs los he buscado mediante el buscador Google. De todos los encontrados, me he quedado con los 5 blogs que he puesto mediante un gadget en mi blog llamado “Blogs EF i TIC’s”. La razón ha sido por el tiempo que hacia desde la última entrada.

El escogido es el “Ciclos Deporte” publicado por Gabriel el 12 de Enero del 2009. En él encontramos un artículo que habla de algunos recursos tic para EF. Esta clasificado en 3 puntos: Sobre condición Física y Salud, Juegos y Deporte, y por último encontramos, un artículo sobre Salud.
Dentro del artículo global encontramos links que nos llevan directamente a los WebQuest, a las webs, etc.
E incluso fuera del articulo, encontramos links que nos llevan a otros artículos, como el que he encontrado al pulsar sobre Gabriel, saliéndome la pagina principal con un articulo muy interesante, mirarlo. Muy útil para que el alumnado aprenda figuras de Acrosport, teniendo un ejemplo visual en clases de EF, mediante el proyector o para mirarlo en sus casas, por ejemplo.


Haciendo esta búsqueda concluyo que las clases de EF necesitan proyectores y ordenadores para poder explicar técnicas que el docente no puede realizar por si solo, como, por ejemplo, figuras acrobáticas o lanzamientos malabares que el docente no sepa realizar.
Además, en trabajos individuales el alumnado puede poseer su propio Tablet, trabajar con él, realizar fichas de juego con su dibujo, por ejemplo, y enviarlo al profesor, ser evaluado, y el profesor luego hacer un fichero de varios juegos para su alumnado, colgándolo en un alguna página web del centro donde se puedan descargar todo.
La gente escribe en un blog para compartir su esfuerzo en la mejora del sistema educativo. Aprovechando las nuevas tecnologías en sus trabajos docentes, siendo más fácil de compartir en todo el mundo que si fuesen analógicos en vez de digitales.
A esta gente les gusta compartir sin recibir nada a cambio de la gente que se los descarga, por que recibirá inconscientemente satisfacción sabiendo que habrá gente por todo el mundo, en este caso alumn@s, que podrán disfrutar sus trabajos: WebQuest, fichas, etc.

lunes, 23 de febrero de 2009

Buscando, buscando.. mirad lo que he encontrado

He encontrado webs donde se comparten recursos de EF:
Compartiendo Educación Física
y Els mestres

Y lo más curioso que he encontrado es un deporte que mezcla Educación Física con la filosofia de las leyes universales. Se llama Duni.
Os dejo la definición del wikipedia:
El duni es un deporte en el cual dos equipos se miden en una cancha rectangular, separada por dos redes, intercambiando un balón especial llamado COR que según la categoría de los jugadores, varia en su peso y que debe ser manipulado solo con las manos. La principal característica del duni radica en sus leyes fundamentales:

Siguiendo una serie de premisas filosóficas, sus reglas se basan en diversas leyes físicas y consideraciones morales:

El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).
El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).
El balón se mantiene a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).
El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).
El balón no es acelerado o frenado por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).

El Balón (COR)
El balón del duni es muy particular en dos aspectos principales:

Es un balón “hueco” que se puede hacer con las manos, uniendo pedazos de manguera.
Es un balón que varia su peso, hasta varios kilos, dependiendo de la categoría de los equipos de duni que se enfrentan.

Mirar el siguiente Video:




¿Qué os parece?

domingo, 22 de febrero de 2009

Yo y el Blog - ¿Odio o Amor?

Bueno, bueno, bueno... que hemos aprendido hoy?

- Ha hacer un blog y tunearlo.

- Conceptos informáticos como hilo, spam, trol, lechher; nuevas enfermedades como la blogalifóbica; nuevas acciones como bloguear.. yo que pensaba que el "clikear" ya era bastante "freak", nada!! que cada día salen nuevas palabras vinculadas a los movimientos internautas.

Si estamos más de un mes sin enterarnos de estos nuevos términos, podemos sufrir un acto de incomprensión cuando andemos por la calle y oigamos a la gente del barrio hablar...











Mari: Paco!!!, ¿has vito el nuevo "Fotoblog" del Barrio?

Paco: Ui!! Mari! si si si, he estado "blogueando" unos "triskis" y "pam-pum-rekete-pom" he llegado a las fotos del Barrio. Pero que "wapo"....

Mari: ¡Buah! ¡"Me raje el bloguer" cuando vi a Mario con la hija del alcalde!

Paco: ¿Te subo el gas?

Mari: ¡No! ¡que aun me quedan 2!
etc etc etc..


Con estas nuevas acciones y nuevos movimientos sociales, observamos que nos afectan en el pensar y con todo lo que ello conlleva: hablar, gestualizar, actividades en el tiempo libre, nuevas formas de trabajar, de aprender, de vivir y de entender la vida.

Dicho esto, como futuros docentes, nos debemos de plantear este nuevo mundo que nos acecha. Aprender y conocer los nuevos vocablos, movimientos sociales internautas, para poder enseñar a nuestro alumnado de la manera en la que el mundo funciona, y no como funcionaba cuando eramos unos "prototipos de personas" o "microchips".
Con un blog podemos realizar desde foros abiertos con nuestro alumnado, compañeros de trabajo o amigos sobre temas relevantes.
Mediante el Blog, el docente puede realizar explicaciones más detalladas incluyendo imágenes y videos.Esto nos da muchas posibilidades de trabajo (abierto, relajado y participativo) en un tiempo y lugar distinto de cada individuo, siendo así "no tener Red" la única excusa de no poder participar.
El alumnado tiene la oportunidad de exponer sus dudas y sus aportaciones personales sobre temas expuestos en el blog, sintiéndose mas participe del proceso de enseñanza - aprendizaje. Cosa que en las clases, debido al poco tiempo y a la gran cantidad de alumnado, esto se ve truncado por el reloj.Además, la relación profesor-alumno no queda jerarquizada, se crea una nueva relación más horizontal.

Esto da una gran oportunidad de expresión mediante debates en foros, de elaboración de nuevas hipótesis, de evaluación mediante comentarios a compañer@s, de la responsabilidad por el contenido de sus escritos, etc.
Este nueva idea de interactuación nos dará un nuevo contenido del concepto de maestr@: pasado-instructor, presente-guía, futuro-supervisor. Supervisor por que su función se podria basar en observar el camino contruido por su alumnado mediante la elaboración del blog personal mediante la investigación interactiva, el compartir el conocimiento, los comentarios valorativos que hace su alumnado en otros blogs,... cambiando también valores de retención y no compartir el esfuerzo propio para que pueda ser disfrutado por otros.

Por último, quería comentar el gran éxito que me ha comentado una compañera de Teruel sobre los Tablets en los colegios de Aragón. Estos reducen costes a la comunidad educativa, aumenta las posibilidades de trabajo del alumnado, ocupa más valor al contenido que al continente en los textos del alumnado, envía inmediatamente los deberes al docente, una corrección más limpia eliminando los borrones y tachones, el docente controla las redes de comunicación entre sus alumnado, contiene muchos programas que invitan al alumnado a un trabajo más activo, .... Como vemos es una herramienta que facilita y amplia el campo del conocimiento gracias a sus herramientas, a su conexión en una red y a su rapidez de envío. Ver este link.

¡¡Todos ha hacerse un Blog!!

Yo y el Blog

Cada día se crean innovaciones informáticas que nos pueden ayudar para nuestra docencia, hay que ponerse al dia.

Experimentos en el Blog












Para ir empezando en el mundo bloguero... voy a colgar una fotillo del Carnaval de Vinaroz. A ver como queda...

Jajaj.. A mi me falta medio disfraz en esta foto :'( jajja.. Estoy con la mítica Emilia Bodega de Vino, para los Internacionales --> Amy Winhouse!!