martes, 27 de octubre de 2009

Martes 27 de Octubre


En clase hoy se han expuesto las tareas con sentido dirigidas a un gran grupo.
Entre estas tareas he encontrado tareas pensadas de diferentes maneras:
- Dar normas y/o conductas referentes al medio ambiente mediante la construcción de oraciones, con un juego motor de por medio.
- Conocer otras culturas y sugerir normas y/o conductas medioambientales mediante un cuento motor.
- Practicar situaciones donde somos personas con una disfunción física o sensorial.
- Juegos motores cooperativos (achica pelotas, futbolín humano)
- Practica real de agruparnos por afinidades, discriminando al diferente de manera consciente.

Con esta práctica podemos ver que cualquier juego que ya conocemos podemos modificarlo para hacer que tenga la intención educativa que nosotros deseemos.

Con las actividades vivenciadas hoy, diferencio dos maneras de pensar las actividades a la hora de planificarlas: trabajar el objetivo de manera práctica o de manera que hay que realizar una práctica, para llegar a ese objetivo.

Pienso que es mejor la primera, porque si nuestro objetivo es trabajar, por ejemplo, reglas de reciclaje, pues es mejor practicarlas mediante un juego de relevos de separación de basura en diferentes contenedores.

Pero si queremos trabajar sucesos medioambientales como "Gastamos 100.000 litros de agua al reciclar papel", ¿como lo podemos hacer de manera práctica?

Hoy lo han propuesto mediante oraciones desordenadas y incompletas. Debíamos unos estar ordenandolas, mientras otros buscaban las partes faltantes realizando un circuito de conducción de hoquey. Ganaba el equipo que antes acababa de construir correctamente las oraciones.

Este tipo de contenido lo veo más oportuno en una clase de conocimiento del medio, por ello, lo veo más adecuado este tipo de juego para gimcanas/fiestas/combinación de materias montadas por profesores de diferentes asignaturas para motivar el aprendizaje de esos contenidos junto con la práctica deportiva. Pero hay que tener cuidado de no caer en el error de trabajar estos contenidos como castigo. Es decir, por ejemplo en una gimcana, si montamos prubeas que no sea un castigo realizar sumas, por ejemplo, al no haber pasado la prueba. Ya que inconscientemente vendemos un mensaje de que las matemáticas, u otra materia, son malas.

jueves, 22 de octubre de 2009

19/10/2009 y 20/10/2009. Puesta en práctica de las tareas con sentido de los grupos de trabajo.

Estos dos días hemos trabajado valores de la Carta de la Tierra como son: la democracia, la cooperación, el reciclaje, no discriminación y proteger el derecho de la persona.
Quiero destacar la tarea que ha propuesto un grupo de poner un rol social escrito en la frente de cada jugador: tonto, simpático, tetrapléjico, etc. Tu como jugador no sabias que rol tenias en la frente, pero el resto de jugadores te trataban como tal rol. Así, sin motivos aparentes, sentías el tratamiento que te daban los demás, solo por que la sociedad te a etiquetado con unas características estereotipadas.
No he podido jugar a este juego, ya que estaba en la otra mitad de la clase, pero me hubiera gustado jugar para poder observar los sentimientos que afloran de los jugadores al ser tratados de un modo o otro por tener una etiqueta diferente en la frente.
Me hubiera gustado escuchar la reflexión final de este juego.

15/10/2009. Análisis y puesta en común en pequeño grupo y debate en gran grupo de la lectura: “Los fundamentos en la Educación Física”

Hemos tratado los diferentes tipos de cuerpo: consumista, productor, acrobático, enseñado, apolíneo y expresivo.
Y detacó la distinta evolución biológica del cuerpo según el sexo: las mujeres al tener que concebir, amamantar y cuidar a sus bebes, socialmente han escogido una figura corporal de cuidadoras, tiernas, etc. por ello su físico no ha necesitado evolucionar muscularmente tanto como el de los hombres, ya que ellos se encargaban de tareas que requerían más fuerza como es la construcción, caza, etc.

13/10/2009. La carta de la Tierra. Educar con un fin.



En la clase de hoy me ha gustado el power point que hablaba sobre la carta de la Tierra, donde propone una educación que respete a sus seres, a sus espacios ambientales, y todo lo que ello conllevan, como es la cultura.
El comentar tratar otros contenidos del cuerpo subjetivo además del cuerpo objetivo me parece muy interesante, ya que todo maestro debe de educar para formar personas y no para, solamente, dar clases de componente motor. Los contenidos que hemos tratado han sido la interdisciplina, interculturalidad, cuidado del medio ambiente y la no discriminización.
Destacar el de interculturalidad: grupos reducidos de 6, donde cada componente proponía un juego, se elegía democraticamente un juego y luego se jugaba. Luego hacíamos grupos nuevos con un componente de un grupo diferente y jugábamos a 6 juegos en 2 minutos cada uno, donde cada vez uno de los componentes era el protagonista al explicar el juego de su grupo. Lo veo muy útil en clases con niños nuevo venidos para que aporten juegos sin darles más protagonismo que a los otros compañeros, ya que esto según el grupo-clase puede acarrear problemas.
El cuento de conciencia al medio ambiente he visto que ha faltado una reflexión más profunda, como por ejemplo hacia el tratamiento del agua cuando estamos en la ducha: el agua que cae mientras esperamos que el agua se caliente, la podemos poner dentro de un cubo, y así, esa agua la reciclamos para regar plantas, para sustituir a la cisterna, etc.

08/10/09. Análisis individual, puesta en común en pequeño grupo y debate en gran grupo de la biografía.

Del día de hoy, lo más significativo ha sido la propuesta de trabajar en proyectos en los centros, antes de en asignaturas fraccionadas, ya que opino que para los niños es más significativo trabajarlo todo junto y no de manera fraccionada. Tema del que hemos hablamos poco supongo que porque hablaremos otro día.

Otro tema ha sido el de la diferencia de gustos “intrínsecos” entre sexos, cosa que opino que no es biológico, es cosa social.

Pero en la sociedad poco a poco todos los deportes las mujeres se integran, cosa que a los hombres les cuesta más. Supongo porque creen que tienen más peso social sus acciones, por que posiblemente en la sociedad los varones no se han revelado tanto como las mujeres hacia la igualdad.

06/10/09. Explicación del proyecto educativo de la asignatura.

El eje central de la asignatura es formar educadores para una sociedad democrática.
El proyecto ha de tener un trabajo cooperativo de todos sus componentes, aportando ideas y criticas constructivas para engrandecer al grupo y así su conocimiento.
La evaluación es propia, ya que nosotros tenemos el compromiso de aprender, es decir, de comprometernos con nuestro aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje cooperativo en mi universidad de origen (UJI) ya lo hemos trabajado en varias asignaturas, teniendo un gran éxito por la responsabilidad y protagonismo que toma el alumnado.

El disponer de una herramienta como es un blog para poder realizar comentarios que puedan llevar a abrir debates y el uso de una web gestionada por alumnos y profesores donde todos tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena nos da la oportunidad de participar en el proceso de aprendizaje de todos los elementos del grupo.

05/10/09 2 Mini-clase ideal

En la clase de hoy hemos realizado dos sesiones planteadas por dos compañeros.
En la primera mini-clase he sacado la idea de los tipos de profesor y de la metodologia.
Referente a los estilos de profesor existen los tipos autoritario y democrático. Me ha quedado claro que el tipo democrático es aquel que tiene en cuenta el respeto hacia los demás, que tenia que existir el dialogo entre todos los componentes (profesor y alumnos) y el alumnado debía de participar en la organización, elección y desarrollo de la clase. Sobre el tipo de metodología nos ha recomendado que nos olvidemos de los estilos de enseñanza, ya que una clase es muy difícil que se rija por un solo estilo. Yo opino que saber los estilos de enseñanza sirve para explicar el nivel de participación e implicación que tiene el alumnado en la clase y es una herramienta para expresarnos más correctamente.

En la segunda mini-clase ideal hemos extraído el objetivo oculto que tiene el juego de “Balón Tiro”, “Cementerio” o “Quema”, como se le quiera decir: el observar la jerarquización del grupo-clase mediante las actitudes expuestas en el desarrollo del juego. Además de todas las características técnicas que podemos trabajar o definir con este juego, el alumnado demuestra aquellas preferiencias para pasar la pelota, para matar a un contrario o a otro, a quien de sus muertos pasarla, etc. elecciones que demuestran quienes son aquellos del grupo cooperativo o posesivo, aquel dominante/lider y sus seguidores, etc. aquellas escalas sociales creadas en la clase. Además lo veo como un juego que desahoga a toda la clase, ya que lanzas hacia un compañero con todas tus fuerzas y te engrandeces cada vez que esquivas un balón. Es un juego que gusta a todos, tanto a chicas como a chicos. Por esto también es un juego muy utilizado en EF.

29/09/2009: Mini-clase ideal

En la clase de hoy, cuatro compañeros han desarrollado su mini-clase ideal. De ellas he sacado nuevas variantes del juego de Cuba-libre, como al pillar decir un animal y para salvarte han de realizar ese animal. Esto obliga inconscientemente a los alumnos ha realizar un gesto poco común, como es el de imitar a un animal, de forma individual, cosa difícil en edades tempranas debido a la vergüenza que suelen tener. Al no sentirse observados por toda la clase y por salvar a un compañero, realizan sin ningún problema. Es una buena manera de desinhibirse.

Ha surgido el tema en el diálogo abierto de si es necesario realizar un calentamiento en las sesiones de EF y yo digo que si y no, según el tipo de sesión. Primero decir que entiendo por calentamiento a la subida de pulsaciones, junto con la fase de activación del cuerpo del alumnado. Si vamos a realizar una sesión de velocidad de desplazamiento, no vamos a poner al alumnado a realizar sprints de 70 metros sin un previo calentamiento, ya que puede producirse una lesión, como es la rotura fibrilar. Si vamos a realizar una sesión de juegos populares en el cual entran las chapas y la trompa, pues a lo mejor no es necesario realizar una activación con un calentamiento, ya que estos juegos no son de una alta intensidad. Pero la gran mayoría de sesiones de EF deben de tener una intensidad anaeróbica y aeróbica, ya que el alumnado puede que estas horas sean las únicas que realizan actividad física de la semana.
Referente a realizar una sesión después del patio sin calentamiento, esto es presuponer que TODO el alumnado se ha activado y esto no es cierto, ya que no siempre todos juegan en esta hora.

28/09/2009: Video de sesión con material imaginario

El video me ha impactado porque ha realizado una gran cantidad de deportes y juegos que requieren un tiempo de montaje y una cantidad de material que con nada y poco tiempo han montado y disfrutado. Como por ejemplo, han jugado al waterpolo en el pabellón con una piscina, porterías y balón imaginarios.

Para hacer este tipo de sesiones los alumnos deben tener unos conocimientos previos de los gestos técnicos para que funcionara el juego. No estoy de acuerdo con que este tipo de juegos imaginarios sirve para aprender en iniciación de un deporte, ya que no pueden saber que peso, tamaño, textura, etc. tiene el material con el cual debe jugar. Pero si lo veo oportuno para hacer una progresión de un gesto técnico aislado como puede ser un chute, un lanzamiento. Ejemplo: en lanzamiento de jabalina nos imaginamos que tenemos una pica cogida y ensayamos los pasos. Y poco a poco vamoa añadiendo mas partes del gesto técnico: flexión de codo, extensión en la parte delantera, lanzamiento; y también vamos progresando en material: sin material, con una pica, con una jabalina.

En mi opinión, el objetivo principal era de desarrollar la expresión corporal y de autoestima y confianza en la práctica de deportes, ya que en esas edades en ocasiones, las chicas por miedo a errar frente los chicos o por miedo a hacerse daño, tienden a huir del balón. Para favorecer su logro, la elección de hacer una progresión en las agrupaciones, de individual a toda la clase, creo que ha sido afortunada, dejando así al alumnado desinhibirse individualmente, a la vez que ve a sus compañeros haciendo lo mismo.

La expresión del maestro en la clase es otro factor importante, ya que si quieres que tu alumno crea que entre sus manos tiene una cuerda, primero te lo tienes que creer tu. Cuando tu lo creas, tu alumno también entrará en el juego.

La ventaja que me ha gustado que han comentado en clase es el aumento de compromiso motor ya que hay menos porcentaje de que se produzca un error, como por ejemplo en el salto de la comba, nadie se iba a enganchar con la cuerda ya que esta no estaba, era imaginaria.

martes, 6 de octubre de 2009

Maestros, ¿artesanos o artístas?

Utilizando el título de un manifiesto educativo elaborado por compañeros de la UJI, empiezo la reflexión de si los maestros deben de reproducir un aprendizaje pasado a sus alumnos, o crear unas didacticas únicas pensadas en cada uno de sus protagonistas, sus alumnos.
Cogiendo la segunda opción, maestro como artísta, hemos de saber el como y con que herramientas elaborar este arte.

Basandonos en el aprendizaje cooperativo y en los valores de nuestra sociedad, ¿debemos de centrar el aprendizaje de nuestro alumnado a ellos, o por le contrario elaborarlo nosotros sin dejar opción a sus protagonistas?

Como bien decia un autor, "El/la alumno/-a es el único responsable de su aprendizaje". Por ello, debemos de darle protagonismo en su elaboración, en sus planteamientos y darle opción a errar para que así pueda aprender. Darle la opción de expresarse delante de un grupo y así adquirir valores y actitudes demócratas.

Ummm... basta ya de decir que educamos para formar personas y luego solo dejar que el alumnado reproduzca aquello que nosotros queremos sin darles opciones de elegir.

El maestro ha de ser un artísta para saber guiar a su alumnado de forma que este participe en todos los elementos de su aprendizaje: organización, compromiso, respecto, participación, criticar, respetar, etc.

Y sí! esto también es cabido en las clases de educación fisica, ¿por que no? ¿Que en ellas no educamos?

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