miércoles, 25 de noviembre de 2009

24 de Noviembre: ¿Podemos ser entrenadores y educadores con un mismo grupo?

En la clase de hoy, lo más significativo para mí ha sido la idea de si es coherente o no que un docente haga de educador y entrenador en el mismo centro, en horas distintas: lectivas y extraescolares.
Mientras se debatía pensaba que sí, pero a la vez, tenía grandes dudas. Yo me he considerado entrenadora de atletismo y de patinaje, pero me he dado cuenta que nunca he tenido ese rol extremista de autoritaria, de técnica.. mi principal objetivo siempre era que los participantes se lo pasaran bien aprendiendo elementos técnicos. Para ello, en ocasiones, me he inventado estrategias que les motivara a realizar ejercicios técnicos repetidos como son tablas de puntuaciones de resultado, pero que además del resultado se valoraba también otros valores como la amistad, compañerismo, etc.. ya que era un grupo un poco conflictivo dentro de su estructura.



Cuando realizaba el TAFAD me enseñaron a ser técnica, pero no llevo dentro de mi el ser autoritaria, un poco mandona soy, pero no rozo el rol de entrenador que busca principalmente un resultado óptimo y aparta a aquellos participantes que no le darán un rendimiento positivo.

Cuando empecé magisterio, me quede alucinada con la gran responsabilidad que cogía: “educadora”. Iba a ser un futuro eslabón del aprendizaje de ciertos niños y niñas. Yo que venía de animar, dinamizar, siempre algo festivo, ahora me veía en algo serio, muy serio. El futuro de un/a niño/a de acabar metido en el mundo de la droga, robando y demás o de acabar con un trabajo digno y siendo feliz, entre otras cosas.

Hoy por hoy, se que se puede educar de forma alegre, es la mejor manera de que el alumnado te acepte, te respete y te quiera. Por ello digo que no es coherente estar de educadora en un centro y a la vez de entrenadora (excluyendo a los que no son buenos de tu equipo, ya que esto no tiene nada de educxador). Sería coherente ser una “entrenadora” en las extraescolares de actividades que no pensaran en el resultado y que no excluyera a nadie, que es lo que he hecho y me he considerado igual entrenadora a lo largo de mi vida.
Igual utilizo mal el término entrenadora y debería utilizar monitora o otros pensarían que educadora, no lo se.

23 de Noviembre 2009, Tercer día de Exposición de Episodios de compañeros

Observando los distintos episodios de los compañeros, me he dado cuenta de que no siempre se tiene en cuenta una progresión lógica de la introducción de materiales, de las agrupaciones, intensidad y a veces de la coherencia de un mismo objetivo dentro del mismo episodio.



Por ejemplo, si un episodio esta formada por tareas en las que todas ellas se pueden realizar con 1 balón, no hace falta hacer la primera tarea con frisbe, la siguiente con indiaca y otra con pelota. Si el objetivo es conocer distintos móviles, pues entonces si, pero si no es este objetivo, es perder tiempo en cambio de material y adaptación a él. puedes realizarlo con solo un tipo de material como es una pelota.
Y si primero empezamos con un juego por parejas, luego es mejor hacer grupos múltiples de 2 (4,6,8,etc) no hacer grupos de 3 que rompe esquemas organizativos.
Un ejemplo de organizarte las agrupaciones sería empezar individualmente, luego una tarea por parejas, luego otra por equipos (dividiendo las parejas, una a cada parte del campo y formando así 2 equipos mixtos, y separando a los/as amigos/as) y acabar todos juntos para el calentamiento.
Con la intensidad me refiero al número de pulsaciones por minuto que requiere esa tarea. Es mejor empezar con tareas suaves, e ir aumentando, acabando la vuelta a la calma con una tarea de recuperación de pulsaciones.

martes, 10 de noviembre de 2009

10 de Noviembre 2009: Tareas para la Democracia

Conocemos el término de fascismo, de racismo y sexismo; y todos ellos nos sugieren la alternativa positiva de la igualdad, respeto, tolerancia y otros valores democráticos.

Pensamos que sabemos vivir en democracia con nuestros iguales. A estos iguales los tratamos con igualdad, valga la redundancia.

Pero, ¿quién son estos iguales?

Si lee la segunda frase un fascista de la alemania profunda, negaría la igualdad a los de color de piel distinta al blanco, matizando en sus razonamientos de ADN de superioridad genética, etc.

Si la lee un talibán, negaría como iguales a las mujeres.

Si la lee un egocéntrico capitalista y con un nivel adquisitivo alto, a lo mejor negaría como igual a un vagabundo.

La pregunta que quiero formular y que luego reflexionéis es, ¿quién creéis que son vuestros iguales?

Después de pensar vuestros iguales, pensar en aquellos seres que habeis dejado fuera de esta lista imaginaria. Seguramente esta es la parte más díficil para muchos, para otros no tanto.


Os invito a que veáis la primera parte de este documental llamado "Earthlings" (Terrícolas).

Gracias por vuestra lectura.






Si queréis verlo entero, aquí os lo dejo:



Me apertece acabar con esta poesia:

«La lucha no es por nosotros, no es por nuestros caprichos o necesidades personales.
Es por las almas de los muertos torturados que lloran pidiendo justicia,
y por los vivos que lloran pidiendo libertad.
Podemos hacer esa justicia y proporcionarles esa libertad.
Los animales sólo nos tienen a nosotros, no les fallaremos.»

Barry Horne, Septiembre de 1998.

lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de Noviembre: Episodio

Ley de continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

Aquello que extraigo de la clase de hoy es la idea de episodio.
Cambiando la idea de sesión o clase por episodio, damos pie a hacer una continuidad coherente durante todo el curso de un grupo de objetivos o de maneras de trabajar. Con esto, ganaremos en entendimiento y seguimiento, es decir, siempre seguiremos un ritmo de trabajo y una dinámica que haga esquematizar al alumnado en una dinámica, que la entiendan, que la hagan suya. Y cuando esto este logrado, el alumnado podrá participar más directamente en las tareas propuestas: organización, elaboración, elección, etc. Trabajando a la vez valores de la carta de la Tierra, como son los de trabajar en democracia, la cooperación, no discriminación, igualdad de género, interdependencia y otros. Siendo así las clases de Educación Física más completas tanto en actitudes, como en procedimientos motores y sociales, y cognitivos en temas específicos y transversales.

martes, 3 de noviembre de 2009

3 de Noviembre 2009 - Clasificación de Almond

En la clase de hoy hemos trabajado de manera constructiva el resto de tipos de juegos según la clasificación de Almond: juego de cancha dividida, juego de invasión y juego de muro.

La sesión era constructivista porque estaba organizado de manera que en cada rotación habia, en cada estación, un equipo veterano y uno nuevo. El veterano explicaba el juego y el nuevo podia decir mejoras posibles para que el juego fuese más divertido y motivador.

Ha estado muy bien la idea de trabajar la clasificación de Almond de manera constructivista, pero creo que hubiera funcionado mejor, si al ver que los jugadores no tenian ideas de como hacer el juego mas motivador, como ha sido en el caso de los juegos de muro y los de cancha dividida, hubiera ayudado algún consejo del docente. Pero también es verdad, que si hubiera ayudado con alguna idea suya, hubiera contaminado o manipulado la imaginación del alumnado, cosa que seguro que los docentes no quierían y por ello no lo han hecho.

En clase no me venia ninguna idea buena para mejorar los juegos, pero aquí en casa, no se si por la hora o por que, me viene un juego popular de mi barrio que entraría en la clasificación de Almond en los juegos de muro.
El juego le llamo "SAPO". Nos ponemos todos en fila. El juego consiste en realizar lanzamientos de cuchara contra la pared y antes de que pegue el bote el balón contra el suelo, lo saltamos estilo potro. Realiza esto toda la fila. Cada ronda de lanzamientos, se sube la altura dónde el balón ha de tocar la pared. Siendo en cada ronda mayor el porcentaje de choque o roce de la pelota con nosotros. Cada vez que la pelota es tocada por nosotros, por razones de un mal salto o porque directamente nos la comemos, nos añadimos una letra, "S". Así sucesivamente, hasta que el primer que complete la palabra SAPO queda eliminado.

Este juego es bueno para acabar una sesión ya que elimina a jugadores que pueden irse mientras a cambiarse. Y si no se quiere hacer eliminaciones, existen muchas variantes (ejemplo: pruebas para recuperar letras) según el objetivo que se siga (divertirse)

De cancha dividida me vienen juegos que ya he practicado pero con mas material como pueden ser mazas, aros; y con pelotas me viene rollo voley, con la red mas baja, con 1 bote de error y se juega solo con el pie. También el juego del Duni donde se trabajan muchos valores. En alguna ocasión, al estar la norma de no poder golpear, he visto jugadores que realizaban estos volteos de brazo que requiere el Duni para ser lanzado sin ser golpeado (Lay de la No-Violencia universal) y para no ser parada el dibujo lineal que produce el balón en el espacio (ley universal de la no-resistencia y ley universal del movimiento perpetuo). Estas ideas provienen de las leyes filosóficas por las que se regla este juego, no voy fumada y me estoy inspirando.. no. Podéis verlo en la wikipedia o en una entrada mia.