domingo, 22 de febrero de 2009

Yo y el Blog - ¿Odio o Amor?

Bueno, bueno, bueno... que hemos aprendido hoy?

- Ha hacer un blog y tunearlo.

- Conceptos informáticos como hilo, spam, trol, lechher; nuevas enfermedades como la blogalifóbica; nuevas acciones como bloguear.. yo que pensaba que el "clikear" ya era bastante "freak", nada!! que cada día salen nuevas palabras vinculadas a los movimientos internautas.

Si estamos más de un mes sin enterarnos de estos nuevos términos, podemos sufrir un acto de incomprensión cuando andemos por la calle y oigamos a la gente del barrio hablar...











Mari: Paco!!!, ¿has vito el nuevo "Fotoblog" del Barrio?

Paco: Ui!! Mari! si si si, he estado "blogueando" unos "triskis" y "pam-pum-rekete-pom" he llegado a las fotos del Barrio. Pero que "wapo"....

Mari: ¡Buah! ¡"Me raje el bloguer" cuando vi a Mario con la hija del alcalde!

Paco: ¿Te subo el gas?

Mari: ¡No! ¡que aun me quedan 2!
etc etc etc..


Con estas nuevas acciones y nuevos movimientos sociales, observamos que nos afectan en el pensar y con todo lo que ello conlleva: hablar, gestualizar, actividades en el tiempo libre, nuevas formas de trabajar, de aprender, de vivir y de entender la vida.

Dicho esto, como futuros docentes, nos debemos de plantear este nuevo mundo que nos acecha. Aprender y conocer los nuevos vocablos, movimientos sociales internautas, para poder enseñar a nuestro alumnado de la manera en la que el mundo funciona, y no como funcionaba cuando eramos unos "prototipos de personas" o "microchips".
Con un blog podemos realizar desde foros abiertos con nuestro alumnado, compañeros de trabajo o amigos sobre temas relevantes.
Mediante el Blog, el docente puede realizar explicaciones más detalladas incluyendo imágenes y videos.Esto nos da muchas posibilidades de trabajo (abierto, relajado y participativo) en un tiempo y lugar distinto de cada individuo, siendo así "no tener Red" la única excusa de no poder participar.
El alumnado tiene la oportunidad de exponer sus dudas y sus aportaciones personales sobre temas expuestos en el blog, sintiéndose mas participe del proceso de enseñanza - aprendizaje. Cosa que en las clases, debido al poco tiempo y a la gran cantidad de alumnado, esto se ve truncado por el reloj.Además, la relación profesor-alumno no queda jerarquizada, se crea una nueva relación más horizontal.

Esto da una gran oportunidad de expresión mediante debates en foros, de elaboración de nuevas hipótesis, de evaluación mediante comentarios a compañer@s, de la responsabilidad por el contenido de sus escritos, etc.
Este nueva idea de interactuación nos dará un nuevo contenido del concepto de maestr@: pasado-instructor, presente-guía, futuro-supervisor. Supervisor por que su función se podria basar en observar el camino contruido por su alumnado mediante la elaboración del blog personal mediante la investigación interactiva, el compartir el conocimiento, los comentarios valorativos que hace su alumnado en otros blogs,... cambiando también valores de retención y no compartir el esfuerzo propio para que pueda ser disfrutado por otros.

Por último, quería comentar el gran éxito que me ha comentado una compañera de Teruel sobre los Tablets en los colegios de Aragón. Estos reducen costes a la comunidad educativa, aumenta las posibilidades de trabajo del alumnado, ocupa más valor al contenido que al continente en los textos del alumnado, envía inmediatamente los deberes al docente, una corrección más limpia eliminando los borrones y tachones, el docente controla las redes de comunicación entre sus alumnado, contiene muchos programas que invitan al alumnado a un trabajo más activo, .... Como vemos es una herramienta que facilita y amplia el campo del conocimiento gracias a sus herramientas, a su conexión en una red y a su rapidez de envío. Ver este link.

¡¡Todos ha hacerse un Blog!!

Yo y el Blog

Cada día se crean innovaciones informáticas que nos pueden ayudar para nuestra docencia, hay que ponerse al dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario