miércoles, 27 de enero de 2010

Programar la asignatura de Educación Fisica

¿Como programaremos nuestra asignatura en un futuro?
¿Qué criterios tendremos en cuenta?
...

Mi conclusión a dia de hoy, aunque se que quizá este equivocada, va a ser programar teniendo en cuenta escaceses sociales.

Por ejemplo, mi programación será:
la Paz, la Salud, la Sexualidad, la Violencia, la Educación Vial, el Consumo, etc.. temas tratados como transversales en un colegio.

Dentro de estos temas trabajaré, las habilidades, las cualidades fisicas, la expresión corporal y la idea de imagen corporal teniendo en cuenta dentro de que temática esta. Por ejemplo, dentro del bloque de "Consumo" puedo trabajar la cualidad fisica de velocidad junto a la habilidad basica de desplazamiento con el juego "Comercio justo".

Comercio justo
Dividimos la clase en 4 paises: EEUU, Inglaterra, España y Etiopia.
El juego consiste en que cada país tiene sus materias primas, y con estas ha de construir "algo" (por ejemplo: trenzas de lana de 5cm cada 1) para que el banco mundial, que en este caso sera el profesor, les de dinero (Trozos de papel, por ejemplo).
El juego terminará cuando el banco mundial decida.

Rol del banco mundial: Él es la clave del juego. Se dispone sentado con mucho dinero en una mesa. Los paises cuando tengan construido su moneda de cambio (las trenzas o cualquier elemento que tenga una pequeña dificultad para la edad), se reuniran con el banco, para que este se lo cambie por dinero. El banco si en la cola de espera esta EEUU le hace adelantar al resto de paises y le da todo tipo de bienes. Se deja manipular por los paises (que le hagan masajes, etc..), pero solo benificiará a EEUU. Las trenzas (la moneda de cambio) ha de estar perfecta para todos los paises, excepto para EEUU que aun entreganmdole un trozo de lana, ya se lo da por bueno. El banco puede subir y bajar los precios de cambio de las trenzas cuando quiera. Puede quebrar quitando las trenzas que entregan sin dar dinero a cambio, puede hacer todo lo que quiera.. por que el manda, pero eso si los ojitos del banco son EEUU.

Conclusión: Hacer todo lo que EEUU quiera, pasar de los paises subdesarrollados como es Etiopia, y a los paises intermedios hacerles trabajar a cambio de lo merecido.


La situación inicial de cada grupo será diferente, como en el mundo real.
EEUU: Tiene sillas, 1 mesa, 1 rollo 10m de lana, 2 tijeras, 1 regla.
Inglaterra: Tiene sillas por cada 2, 1 mesa, 4m de lana, 1 tijera y 1 regla.
España: Tiene sillas por cada 2, 1 mesa, 2 m de lana y una regla.
Etiopia: Trabajan en el suelo, con 1 metro de lana.


Cada pais empieza con una desventaja visible. El banco mundial debe saber que para motivar a Etiopia, a de utilizar recursos como impuestos de material al resto de paises, cuando vayan a cambiar, etc.. hasta crear una igualdad falsa que motive a todos a competir entre ellos.

Cuando estan todos en plena marcha, es cuando ya empieza a calcular el banco mundial lo que tiene cada uno. Por ejemplo a Etiopia le quita sus bienes, sin dar razones; a España no le da por buenas las trenzas, etc.. mientras que a EEUU siempre esta todo perfecto.

Mientras hay discutas de desigualdad, de injusticia, los paises se quejan pero siguen luchando. Recordad importantísimo el rol del banco mundial de pelotear a EEUU y pasar de Etiopia y el resto de paises.

Conclusión del juego:
Observamos que ningún país parte de una misma situación economica y que tampoco tienen la misma igualdad de oportunidades, ya que hay paises que por ser quien son, se les hace pasar más dificil las mismas cosas, que otros con los ojos cerrados se lo dan.
El comercio no es justo en el planeta.
¿Qué podriamos hacer? Posibles soluciones ...
EEUU podria ayudar más a los paises subdesarrollados, etc. Crear un debate de concienciación por el comercio justo, por la igualdad de oportunidades, etc..

Bueno y, ¿cómo trabajariamos las habilidades de desplazamientos y la cualidad fisica de resistencia?
Aquí es donde entran las variantes que debemos tener esquematizadas por habilidades, cualidades, expresión, .. en la cabeza como decia el profesor invitado de la clase de ayer 26 de Enero, Jordi P. S., maestro del centro Alquería de Granada.

Por ejemplo CUALIDAD FISICA, la velocidad:
- de reacción: Cuando vayan a hacer un cambio es a la señal de un silbato. Así el último de la cola, sin contar EEUU, se le quita su moneda de cambio o se le ignora, etc..
- de desplazamiento: Los paises estan separados 30 metros del banco mundial, entonces a la señal, han de correr estos 30m.

...
Fuerza: crear cosas pesadas de 2kg, y desplazarlas mediante relevos, mediante filas, desplazamientos de saltos de rana, canguro, etc...

La habilidad de desplazmiento no hace falta decir nada, teniendo en cuenta la anterior variante.

Bueno lo significativo no es decir variantes ni juegos, sino tener en cuenta que de un juego, como dijo el maestro invitado ayer, se le pueden sacar miles de variantes que te hacen crear miles de juegos.


Concretamente el ejemplo de episodio expuesto, no se le saca mucho de condición fisica o habilidades a ojos de alguien, pero se le saca mucho de valor social, de reflexión por la situación del mundo y para mipuntop de vista esto también es importante. Y según las variantes que pongas podras trabajar las cualidades, las habilidades, etc, que tu quieras y tu alumnado necesite.


Se me queda una cosa en el tintero... vosotr@s como maestr@s, ¿creeis que es bueno participar activamente en algunas clases de EF? es decir, jugar como uno mas del grupo dejándo bien diferenciado que tu eres el maestro/la maestra, pero jugando como uno mas.
¿Qué creeis?

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/4/10 21:39

    PUES CREO QUE ESO DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS CLASES DE EF ESTÁ MUY BIEN, PORQUE CONSIGUES IMPLICAR MÁS A LOS NIÑ@S, Y PUEDES SER UN BUEN MODELO DE IMITACIÓN. MUXO MEJOR QUE EL PROFE QUE TUVE EN MIS PRÁCTICAS, QUE LO ÚNICO QUE HACÍA ERA TENER LOS BRAZOS EN ARRAS Y PITAR EL SILBATO!!!

    SI NOS PONEMOS CHÁNDAL SERÁ PARA ALGO NO??? BUENO ESTAS ES SÓLO MI REFLEXIÓN

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos los participantes de esta entrada. Como administradora de este blog, me he visto obligada a borrar dichas entradas que no eran productivas y hacian acusaciones a personas (sean ciertas o no) que no vienen al caso en este blog. Mis disculpas por el borrado de los comentarios inapropiados. Elena Cabedo García

    ResponderEliminar