martes, 10 de noviembre de 2009

10 de Noviembre 2009: Tareas para la Democracia

Conocemos el término de fascismo, de racismo y sexismo; y todos ellos nos sugieren la alternativa positiva de la igualdad, respeto, tolerancia y otros valores democráticos.

Pensamos que sabemos vivir en democracia con nuestros iguales. A estos iguales los tratamos con igualdad, valga la redundancia.

Pero, ¿quién son estos iguales?

Si lee la segunda frase un fascista de la alemania profunda, negaría la igualdad a los de color de piel distinta al blanco, matizando en sus razonamientos de ADN de superioridad genética, etc.

Si la lee un talibán, negaría como iguales a las mujeres.

Si la lee un egocéntrico capitalista y con un nivel adquisitivo alto, a lo mejor negaría como igual a un vagabundo.

La pregunta que quiero formular y que luego reflexionéis es, ¿quién creéis que son vuestros iguales?

Después de pensar vuestros iguales, pensar en aquellos seres que habeis dejado fuera de esta lista imaginaria. Seguramente esta es la parte más díficil para muchos, para otros no tanto.


Os invito a que veáis la primera parte de este documental llamado "Earthlings" (Terrícolas).

Gracias por vuestra lectura.






Si queréis verlo entero, aquí os lo dejo:



Me apertece acabar con esta poesia:

«La lucha no es por nosotros, no es por nuestros caprichos o necesidades personales.
Es por las almas de los muertos torturados que lloran pidiendo justicia,
y por los vivos que lloran pidiendo libertad.
Podemos hacer esa justicia y proporcionarles esa libertad.
Los animales sólo nos tienen a nosotros, no les fallaremos.»

Barry Horne, Septiembre de 1998.

1 comentario:

  1. Anónimo4/1/10 17:22

    Muy interesante tu planteamiento.

    Como educadores debemos inculcar a los alumnos que nuestros iguales son todos. ...y todos son iguales.

    ResponderEliminar