miércoles, 25 de noviembre de 2009

24 de Noviembre: ¿Podemos ser entrenadores y educadores con un mismo grupo?

En la clase de hoy, lo más significativo para mí ha sido la idea de si es coherente o no que un docente haga de educador y entrenador en el mismo centro, en horas distintas: lectivas y extraescolares.
Mientras se debatía pensaba que sí, pero a la vez, tenía grandes dudas. Yo me he considerado entrenadora de atletismo y de patinaje, pero me he dado cuenta que nunca he tenido ese rol extremista de autoritaria, de técnica.. mi principal objetivo siempre era que los participantes se lo pasaran bien aprendiendo elementos técnicos. Para ello, en ocasiones, me he inventado estrategias que les motivara a realizar ejercicios técnicos repetidos como son tablas de puntuaciones de resultado, pero que además del resultado se valoraba también otros valores como la amistad, compañerismo, etc.. ya que era un grupo un poco conflictivo dentro de su estructura.



Cuando realizaba el TAFAD me enseñaron a ser técnica, pero no llevo dentro de mi el ser autoritaria, un poco mandona soy, pero no rozo el rol de entrenador que busca principalmente un resultado óptimo y aparta a aquellos participantes que no le darán un rendimiento positivo.

Cuando empecé magisterio, me quede alucinada con la gran responsabilidad que cogía: “educadora”. Iba a ser un futuro eslabón del aprendizaje de ciertos niños y niñas. Yo que venía de animar, dinamizar, siempre algo festivo, ahora me veía en algo serio, muy serio. El futuro de un/a niño/a de acabar metido en el mundo de la droga, robando y demás o de acabar con un trabajo digno y siendo feliz, entre otras cosas.

Hoy por hoy, se que se puede educar de forma alegre, es la mejor manera de que el alumnado te acepte, te respete y te quiera. Por ello digo que no es coherente estar de educadora en un centro y a la vez de entrenadora (excluyendo a los que no son buenos de tu equipo, ya que esto no tiene nada de educxador). Sería coherente ser una “entrenadora” en las extraescolares de actividades que no pensaran en el resultado y que no excluyera a nadie, que es lo que he hecho y me he considerado igual entrenadora a lo largo de mi vida.
Igual utilizo mal el término entrenadora y debería utilizar monitora o otros pensarían que educadora, no lo se.

1 comentario:

  1. Anónimo4/1/10 17:15

    Creo que si haces de entrenadora en el mismo centro donde trabajas de educadora, no te queda más opción que entrenar educando. Lo cierto es que en unas actividades extrescolares no entrenarás con la dureza de un entrenador de un equipo de fútbol de primera división. Con esto quiero decir que las dos opciones son compatibles, siempre teniendo en cuenta el contexto donde trabajes.

    ResponderEliminar