martes, 3 de noviembre de 2009

3 de Noviembre 2009 - Clasificación de Almond

En la clase de hoy hemos trabajado de manera constructiva el resto de tipos de juegos según la clasificación de Almond: juego de cancha dividida, juego de invasión y juego de muro.

La sesión era constructivista porque estaba organizado de manera que en cada rotación habia, en cada estación, un equipo veterano y uno nuevo. El veterano explicaba el juego y el nuevo podia decir mejoras posibles para que el juego fuese más divertido y motivador.

Ha estado muy bien la idea de trabajar la clasificación de Almond de manera constructivista, pero creo que hubiera funcionado mejor, si al ver que los jugadores no tenian ideas de como hacer el juego mas motivador, como ha sido en el caso de los juegos de muro y los de cancha dividida, hubiera ayudado algún consejo del docente. Pero también es verdad, que si hubiera ayudado con alguna idea suya, hubiera contaminado o manipulado la imaginación del alumnado, cosa que seguro que los docentes no quierían y por ello no lo han hecho.

En clase no me venia ninguna idea buena para mejorar los juegos, pero aquí en casa, no se si por la hora o por que, me viene un juego popular de mi barrio que entraría en la clasificación de Almond en los juegos de muro.
El juego le llamo "SAPO". Nos ponemos todos en fila. El juego consiste en realizar lanzamientos de cuchara contra la pared y antes de que pegue el bote el balón contra el suelo, lo saltamos estilo potro. Realiza esto toda la fila. Cada ronda de lanzamientos, se sube la altura dónde el balón ha de tocar la pared. Siendo en cada ronda mayor el porcentaje de choque o roce de la pelota con nosotros. Cada vez que la pelota es tocada por nosotros, por razones de un mal salto o porque directamente nos la comemos, nos añadimos una letra, "S". Así sucesivamente, hasta que el primer que complete la palabra SAPO queda eliminado.

Este juego es bueno para acabar una sesión ya que elimina a jugadores que pueden irse mientras a cambiarse. Y si no se quiere hacer eliminaciones, existen muchas variantes (ejemplo: pruebas para recuperar letras) según el objetivo que se siga (divertirse)

De cancha dividida me vienen juegos que ya he practicado pero con mas material como pueden ser mazas, aros; y con pelotas me viene rollo voley, con la red mas baja, con 1 bote de error y se juega solo con el pie. También el juego del Duni donde se trabajan muchos valores. En alguna ocasión, al estar la norma de no poder golpear, he visto jugadores que realizaban estos volteos de brazo que requiere el Duni para ser lanzado sin ser golpeado (Lay de la No-Violencia universal) y para no ser parada el dibujo lineal que produce el balón en el espacio (ley universal de la no-resistencia y ley universal del movimiento perpetuo). Estas ideas provienen de las leyes filosóficas por las que se regla este juego, no voy fumada y me estoy inspirando.. no. Podéis verlo en la wikipedia o en una entrada mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario