martes, 27 de octubre de 2009

Martes 27 de Octubre


En clase hoy se han expuesto las tareas con sentido dirigidas a un gran grupo.
Entre estas tareas he encontrado tareas pensadas de diferentes maneras:
- Dar normas y/o conductas referentes al medio ambiente mediante la construcción de oraciones, con un juego motor de por medio.
- Conocer otras culturas y sugerir normas y/o conductas medioambientales mediante un cuento motor.
- Practicar situaciones donde somos personas con una disfunción física o sensorial.
- Juegos motores cooperativos (achica pelotas, futbolín humano)
- Practica real de agruparnos por afinidades, discriminando al diferente de manera consciente.

Con esta práctica podemos ver que cualquier juego que ya conocemos podemos modificarlo para hacer que tenga la intención educativa que nosotros deseemos.

Con las actividades vivenciadas hoy, diferencio dos maneras de pensar las actividades a la hora de planificarlas: trabajar el objetivo de manera práctica o de manera que hay que realizar una práctica, para llegar a ese objetivo.

Pienso que es mejor la primera, porque si nuestro objetivo es trabajar, por ejemplo, reglas de reciclaje, pues es mejor practicarlas mediante un juego de relevos de separación de basura en diferentes contenedores.

Pero si queremos trabajar sucesos medioambientales como "Gastamos 100.000 litros de agua al reciclar papel", ¿como lo podemos hacer de manera práctica?

Hoy lo han propuesto mediante oraciones desordenadas y incompletas. Debíamos unos estar ordenandolas, mientras otros buscaban las partes faltantes realizando un circuito de conducción de hoquey. Ganaba el equipo que antes acababa de construir correctamente las oraciones.

Este tipo de contenido lo veo más oportuno en una clase de conocimiento del medio, por ello, lo veo más adecuado este tipo de juego para gimcanas/fiestas/combinación de materias montadas por profesores de diferentes asignaturas para motivar el aprendizaje de esos contenidos junto con la práctica deportiva. Pero hay que tener cuidado de no caer en el error de trabajar estos contenidos como castigo. Es decir, por ejemplo en una gimcana, si montamos prubeas que no sea un castigo realizar sumas, por ejemplo, al no haber pasado la prueba. Ya que inconscientemente vendemos un mensaje de que las matemáticas, u otra materia, son malas.

1 comentario:

  1. Hola compañera, precisamente, el juego que comentas es el que ha preparado mi grupo, me alegro de que lo hayas destacado, por una razón u otra. Tienes razón, tenía mucho contenido de conocimiento del medio, pero, acaso no es uno de los objetivos del currículo la interdisciplinariedad. Es cierto que faltaba un poco más de aspecto motriz, pero el circuito no ha sido mayor y más complejo por la falta de tiempo, siempre se puede adaptar al objetivo que queramos conseguir motrizmente, sin dejar de lado el tema de las frases, pues en vez de estar parados viendo como su compañero realiza el circuito están aprendiendo dos valores muy importantes: cooperación y reciclaje y seguro que al maestro que imparta conocimiento del medio, no le molestará.

    Gracias por tu aportación . Un saludo

    ResponderEliminar