jueves, 22 de octubre de 2009

05/10/09 2 Mini-clase ideal

En la clase de hoy hemos realizado dos sesiones planteadas por dos compañeros.
En la primera mini-clase he sacado la idea de los tipos de profesor y de la metodologia.
Referente a los estilos de profesor existen los tipos autoritario y democrático. Me ha quedado claro que el tipo democrático es aquel que tiene en cuenta el respeto hacia los demás, que tenia que existir el dialogo entre todos los componentes (profesor y alumnos) y el alumnado debía de participar en la organización, elección y desarrollo de la clase. Sobre el tipo de metodología nos ha recomendado que nos olvidemos de los estilos de enseñanza, ya que una clase es muy difícil que se rija por un solo estilo. Yo opino que saber los estilos de enseñanza sirve para explicar el nivel de participación e implicación que tiene el alumnado en la clase y es una herramienta para expresarnos más correctamente.

En la segunda mini-clase ideal hemos extraído el objetivo oculto que tiene el juego de “Balón Tiro”, “Cementerio” o “Quema”, como se le quiera decir: el observar la jerarquización del grupo-clase mediante las actitudes expuestas en el desarrollo del juego. Además de todas las características técnicas que podemos trabajar o definir con este juego, el alumnado demuestra aquellas preferiencias para pasar la pelota, para matar a un contrario o a otro, a quien de sus muertos pasarla, etc. elecciones que demuestran quienes son aquellos del grupo cooperativo o posesivo, aquel dominante/lider y sus seguidores, etc. aquellas escalas sociales creadas en la clase. Además lo veo como un juego que desahoga a toda la clase, ya que lanzas hacia un compañero con todas tus fuerzas y te engrandeces cada vez que esquivas un balón. Es un juego que gusta a todos, tanto a chicas como a chicos. Por esto también es un juego muy utilizado en EF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario