jueves, 22 de octubre de 2009

29/09/2009: Mini-clase ideal

En la clase de hoy, cuatro compañeros han desarrollado su mini-clase ideal. De ellas he sacado nuevas variantes del juego de Cuba-libre, como al pillar decir un animal y para salvarte han de realizar ese animal. Esto obliga inconscientemente a los alumnos ha realizar un gesto poco común, como es el de imitar a un animal, de forma individual, cosa difícil en edades tempranas debido a la vergüenza que suelen tener. Al no sentirse observados por toda la clase y por salvar a un compañero, realizan sin ningún problema. Es una buena manera de desinhibirse.

Ha surgido el tema en el diálogo abierto de si es necesario realizar un calentamiento en las sesiones de EF y yo digo que si y no, según el tipo de sesión. Primero decir que entiendo por calentamiento a la subida de pulsaciones, junto con la fase de activación del cuerpo del alumnado. Si vamos a realizar una sesión de velocidad de desplazamiento, no vamos a poner al alumnado a realizar sprints de 70 metros sin un previo calentamiento, ya que puede producirse una lesión, como es la rotura fibrilar. Si vamos a realizar una sesión de juegos populares en el cual entran las chapas y la trompa, pues a lo mejor no es necesario realizar una activación con un calentamiento, ya que estos juegos no son de una alta intensidad. Pero la gran mayoría de sesiones de EF deben de tener una intensidad anaeróbica y aeróbica, ya que el alumnado puede que estas horas sean las únicas que realizan actividad física de la semana.
Referente a realizar una sesión después del patio sin calentamiento, esto es presuponer que TODO el alumnado se ha activado y esto no es cierto, ya que no siempre todos juegan en esta hora.

1 comentario:

  1. Anónimo4/1/10 17:30

    Me gusta como tratas el tema del calentamiento.

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