jueves, 22 de octubre de 2009

28/09/2009: Video de sesión con material imaginario

El video me ha impactado porque ha realizado una gran cantidad de deportes y juegos que requieren un tiempo de montaje y una cantidad de material que con nada y poco tiempo han montado y disfrutado. Como por ejemplo, han jugado al waterpolo en el pabellón con una piscina, porterías y balón imaginarios.

Para hacer este tipo de sesiones los alumnos deben tener unos conocimientos previos de los gestos técnicos para que funcionara el juego. No estoy de acuerdo con que este tipo de juegos imaginarios sirve para aprender en iniciación de un deporte, ya que no pueden saber que peso, tamaño, textura, etc. tiene el material con el cual debe jugar. Pero si lo veo oportuno para hacer una progresión de un gesto técnico aislado como puede ser un chute, un lanzamiento. Ejemplo: en lanzamiento de jabalina nos imaginamos que tenemos una pica cogida y ensayamos los pasos. Y poco a poco vamoa añadiendo mas partes del gesto técnico: flexión de codo, extensión en la parte delantera, lanzamiento; y también vamos progresando en material: sin material, con una pica, con una jabalina.

En mi opinión, el objetivo principal era de desarrollar la expresión corporal y de autoestima y confianza en la práctica de deportes, ya que en esas edades en ocasiones, las chicas por miedo a errar frente los chicos o por miedo a hacerse daño, tienden a huir del balón. Para favorecer su logro, la elección de hacer una progresión en las agrupaciones, de individual a toda la clase, creo que ha sido afortunada, dejando así al alumnado desinhibirse individualmente, a la vez que ve a sus compañeros haciendo lo mismo.

La expresión del maestro en la clase es otro factor importante, ya que si quieres que tu alumno crea que entre sus manos tiene una cuerda, primero te lo tienes que creer tu. Cuando tu lo creas, tu alumno también entrará en el juego.

La ventaja que me ha gustado que han comentado en clase es el aumento de compromiso motor ya que hay menos porcentaje de que se produzca un error, como por ejemplo en el salto de la comba, nadie se iba a enganchar con la cuerda ya que esta no estaba, era imaginaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario