jueves, 22 de octubre de 2009

19/10/2009 y 20/10/2009. Puesta en práctica de las tareas con sentido de los grupos de trabajo.

Estos dos días hemos trabajado valores de la Carta de la Tierra como son: la democracia, la cooperación, el reciclaje, no discriminación y proteger el derecho de la persona.
Quiero destacar la tarea que ha propuesto un grupo de poner un rol social escrito en la frente de cada jugador: tonto, simpático, tetrapléjico, etc. Tu como jugador no sabias que rol tenias en la frente, pero el resto de jugadores te trataban como tal rol. Así, sin motivos aparentes, sentías el tratamiento que te daban los demás, solo por que la sociedad te a etiquetado con unas características estereotipadas.
No he podido jugar a este juego, ya que estaba en la otra mitad de la clase, pero me hubiera gustado jugar para poder observar los sentimientos que afloran de los jugadores al ser tratados de un modo o otro por tener una etiqueta diferente en la frente.
Me hubiera gustado escuchar la reflexión final de este juego.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/1/10 17:28

    Realmente no creo que funcione con los niños un juego donde tienen etiquetas en la frente (tonto, simpático, tetrapléjico, ...) Por la tarde un grupo ofreció un juego parecido con etiquetas de sida, gripe, gitano,... en las frentes de los participantes. ¿Te lo imaginas con niños? Yo no. Incluso creo que puedes conseguir el efecto contrario al deseado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si los niños son mayores de 11 años, si que podrian causar algun efecto.
    La puesta en marcha al inicio seria un poco caos, porque estarian los alumnos introvertidos que se empezarian a meter con todos, pero una vez que el resto de gente también se metiera con él, es cuando empezaria el sentimiento de empatia a aquellos que él se ha pasado y se relajaria. Es donde vendria el trabajo mental de ¿qué me estan haciendo?, ¿por qué?, ¿que etiqueta soy?, y es donde empezaria a tratar mejor a sus compañeros y a bajarsele los humos.
    También creo que este juego tendrá mejor resultado con edades de instituto, pero que en 6º yo lo trabajaria.

    Referente a que el resultado seria el efecto contrario al deseado, creo que una vez el resto de alumnado también se metiera con él, es cuando el juego funcionaria.

    Este juego dará efectos más positivos si se conoce al grupo y pones las pegatinas a conciencia. Por ejemplo a ese alumno que se mete con los gordos, pues le pones la pegatina de "Abeso", para que sienta en su piel las burlas sociales hacia este grupo de la población.

    Y lo mejor del juego es la reflexión final, sin reflexión final creo que el juego serviria de poco.

    En esta reflexión hay que dar tiempo a el alumnado a expresar sus sensaciones de manera individual al grupo. Aunque sea mas larga la reflexión que la puesta en práctica, lo importante es saber como se han sentido, y si les ha gustado.

    Y si hay alumnado prepotente, que en este juego se le han bajado los humos, personalmente les haria la pregunta, ¿os habeis reconocido con vuestro agresor?

    ResponderEliminar